Áreas Quirúrgicas Desarrolladas

Áreas Quirúrgicas Desarrolladas

Malformaciones Faciales:

Pacientes con Fisura Labio Máxilo Palatina ("Labio Leporino")

Las fisuras Labio Máxilo Palatinas son la Malformación de la cara mas común que existe. Se estima que aproximadamente uno de cada 650 niños nacidos en Chile padece de algún tipo de fisura facial. Es decir, cada año nacen alrededor de 450 pequeños que comienzan un largo camino de consultas, cirugías y terapias de diversos tipos destinadas a evitar las complicaciones que esta anomalía significa (dificultad para alimentarse y hablar, infecciones frecuentes) y a lograr un aspecto lo más normal posible. Sus orígenes pueden estan asociadas con la Herencia (influencia indígena Aymara o Mapuche en nuestro país) o por exposición de elementos químicos de los padres (Fumigaciones), principalmente. Muchas veces estan asociados a otros Síndromes (y otras patologías), dentro de las que destacamos las Cardiopatías. Gracias a la aplicación de nuevos conocimiento y nuevas tecnologías, estas personas pueden tener un mayor conocimiento del diagnóstico y del tratamiento complejo, con mejores resultados, menos invasivos y más económicos. En Chile esta patología tiene garantía de Acceso, Financiamiento, Oportunidad y Calidad en la atención de Salud (Patología GES-AUGE).

 

Las fisuras pueden ser de labio, maxilar y/o de paladar (duro y/o blando). La fisura de labio puede ser unilateral o bilateral y el paladar puede estar fisurado o "hendido" completamente, es decir, desde el velo hasta el paladar duro, o sólo el velo del paladar. La mayoría de los casos (66%) es labio-palatina, un 12% de labio y un 25% solo de paladar, y se presenta preferentemente en el lado izquierdo (unilaterales).

 

Existen varios protocolos de manejo de pacientes fisurado, que tienden a mejorar las disfunciones que esta malformación trae, siendo las funcionalidades de la Alimentación, la Respiración, el Crecimiento y Desarrollo del niño (en los primeros meses) y luego la Fonación, la relación con el medio y la Estética, siendo esta la razón de la particiación del equipo de especialistas y las complejidades adicionales. El tratamiento por lo tanto involucrar el trabajo de todos, comenzando a manejar el caso desde el cuidado del embarazo de la madre hasta la adultez del paciente, teniendo psicólogos, enfermeras, fonoaudiólogas, odontólogos, odontopediatras, otorrinos, ortodoncistas, cirujanos y pediatras. Cada uno de estos especialistas indaga los diagnósticos asociados y los maneja, teniendo el resto del equipo conocimiento y una coordinación necesaria, siendo los riesgos asociados mas comunes Trastornos de la alimentación, Otitis media, hipoacusia (sordera), falta de espacio para los dientes en el maxilar, Cicatrices retractiles o Hipertróficas (queloides).

 

El tratamiento nuestro de un menor con fisura labio-máxilo-palatina incluye cuatro cirugías primarias: una primera del Cierre de Velo del Paladar (Veloplastía), la segunda Cierre de  Labio y Nariz (Queilorinoplastía), estas desde los 6 meses (y/o si el peso bebe lo permite); luego al año y medio (18 meses) el Cierre del Paladar Duro (o Cierre Maxilar), para terminar con el Cierre de la Encía (Gingivoperiostioplastía) a los 4 años. Luego se pueden sobrevenir Cirugías secundarias de revisión o retoque (de Labio y Paladar, Encía, Paladar, Nariz, Faringe), pudiendo terminar con la resoución del esqueleto facial con Cirugía Ortognática (devuelve el equilibrio del esqueleto de la cara), y cirugías y/o procedimientos estéticos al término de crecimiento generalmente.

 

El resultado ideal de nuestro pacientes es que no tengan disfunciones mencionadas y totalmente integrado al mundo, para lo cual actualmente nos estamos formando para reforzar y obtener destrezas quirúrgicas para aplicarlas en estos pacientes.

 

Reserva en Línea

logo Máxilo Facial Iquique