Áreas Quirúrgicas Desarrolladas

Áreas Quirúrgicas Desarrolladas

Lesiones Quísticas y Tumorales

Se define Quiste como “una cavidad revestida de una pared o membrana, con un contenido líquido o semisólido interior, dentro de un tejido mayor en el cual se contiene y en donde presenta un crecimiento expansivo”.

Los maxilares constituyen un nicho para una gran variedad de quistes que pueden ser (por apuro o ignorancia) de difícil diagnóstico. Una adecuada exploración clínica y mayoritariamente radiográfica por parte del odontólogo general y del Especialista es suficiente para alcanzar un diagnóstico de presunción que debe ser corroborado por la anatomía patológica (Biopsia). Estas lesiones se caracterizan por tener una evolución de crecimiento lento, expansivo, pudiendo desplazar estructuras vecinas y no infiltra o no invade tejidos vecinos, aunque puede en menor medida malignizarse.    

Tal vez de entre todas las lesiones que se dan en el territorio Maxilofacial, los quistes de los maxilares son los más frecuentes en su presentación. Los quistes maxilares tienen distinto origen y comportamiento clínico por lo que la OMS (Organización Mundial de la Salud), en su última clasificación en 2005 los distingue como quistes maxilares de tipo Inflamatorio y a los quistes del desarrollo, esto últimos de dos tipos: Odontogénicos (quistes dentígero, de erupción, odontogénico calcificante, primordial, etc.); y No Odontogénicos (quistes del conducto nasopalatino, nasoalveolar y globulomaxilar). Dentro de los quistes maxilares inflamatorios se incluyen los quistes apical, lateral y residual. El tratamiento indicado es la resección total de la lesión y eventual agente causal.

De todas las lesiones quísticas que encontramos en la región maxilofaial lejos la más común es el Quiste inflamatorio apical. Este quiste, como su nombre lo indica, se deriva de un proceso inflamatorio-infeccioso originado de una pieza dentaria (con caries penetrante, con obturaciones defectuosas, tratamientos de conducto fallidos en el tiempo, etc.) y que se ubica en el ápice (punta) de la raíz dentaria comprometida. Ese proceso infeccioso se mantiene localizado en el lugar, a lo cual se suma una falta de una vía de drenaje y/o sin que el propio organismo pueda solucionar dicho proceso inflamatorio, produciéndose una reacción inflamatoria crónica (en el tiempo) que se perpetúa en dicho lugar. Así se forma una pared periférica (membrana) y el contenido se licualiza conformándose así el proceso quístico.

En nuestra experiencia hemos recibido una multiplicidad de casos de diversa naturaleza, principalmente de índole infeccioso, tal como lo muestran los estudios comparables. De hecho en nuestra revisión hecha en el Hospital Regional de Iquique entre el 2000 y el 2015, de las biopsias hechas por el servicio de Cirugía Maxilofacial de mostró que cerca de un 41% del total de las lesiones fueron Quísticas, de las cuales el 56% fueron de tipo inflamatoria-infecciosa. Así mismo se recibieron unos cuantos casos aislados de Quistes del Desarrollo, no menos importante dentro de la casuística nacional, que afectaban generalmente niños de entre edades entre 4 y 18 años en los cuales fue necesaria la extirpación total de las lesiones maxilares de tamaño considerable, con el consiguiente seguimiento y manejo interdisciplinario (Odontopediatra, ortodoncista, fonoaudiólogo) para alcanzar la recuperación.

Estos casos cuando son pesquisados precozmente pueden ser manejados con menor grado de invasividad, pudiendo ahorrar una cantidad considerable de recursos (tiempo, técnicos, profesionales, etc.). Por lo tanto el diagnóstico debe ser tomado en cuenta con mas ahínco por parte principalmente de los pacientes, de sus Padres, y de los odontólogos, quienes muchas veces ven mas “dientes” que pacientes, y el apuro de las consultas nos lleva a omitir parte importante de la investigación preventivo/diagnóstica de lesiones que abordan los Maxilares como lo es una toma de radiografías diagnósticas (Panorámicas), de manera que todo este tipo de lesiones sea manejada prontamente y por profesionales idóneos y en lo posible generar una base de datos común para manejar en comunión el tratamiento de nuestros pacientes.

 

Reserva en Línea

logo Máxilo Facial Iquique