Casos Clínicos

Casos Clínicos

Tumores de Glándulas Salivales

Los Tumores de Glándulas Salivales son los lesiones que afectan a organos que son las resposables de la producción de Saliva, secresión que tiene una función fundamental en la digestión, fonación, masticación y protección de estructuras bucales. 

Existen glándulas mayores (Parótida, Submandibular, Sublingual, como se observa en la imagen) y glándulas menores (distribuidas en gran parte de la mucosa Oral) que estan expuestas a sufrir de lesiones tumorales, en su mayoría benigna, pero que puede ser o transformarse en lesiones malignas que deben ser tratadas rápidamente.

El estudio, el Diagnóstico y en gran parte el Tratamiento la Cirugía Máxilo Facial es parte del equipo participante del manejo de esta enfermedad.

Las lesiones que afectan a las glándulas salivales se pueden presentar como Sialolitiasis (cálculos), Sialoectasia (acúmulo de saliva), Tumores benignos y tumores malignos (cáncer).

Los Tumores benignos aparecen como masas que crecen en un tiempo relativamente corto, asintomático, pero evidente aumento de volumen tanto en la región extraoral (región Mandibular, por lateral e inferior de ella) y por dentro de la boca (en el Paladar - como lo observan en la imagen lateral- la lengua, por debajo de la Lengua, mejilla), pudiendo alcanzar gran tamaño.


No exiiste conciencia de la prevención en los pacientes, existiendo desconocimiento de este tipo de cuadros, por lo que el Autoexamen de la boca y el cuello resultan fundamentales en pezquisar tempranamente las enfermedades.

El diagnóstico se hace normalmente tardio con una Biopsia (para saber que tipo de lesión tenemos enfrente) y luego plantear el tratamiento según corresponda. Una consulta, o un control regular o a tiempo resulta de mucha ayuda para prevenir consecuencias y disfunciones importantes en nuestros pacientes, o incluso catastroficas en el caso que la lesión sea maligna.

El tiempo de tratamiento en caso de tumores malignos es vital debiendo actuar lo mas rápido posible (por la rápida diseminación y agresividad que tienen estas lesiones) en el tratamiento correspondiente, dictado por un equipo multidisciplinario oncológico.

 

 

 
logo Máxilo Facial Iquique