Casos Clínicos

Casos Clínicos

Reconstrucción Facial por Trauma Facial 

El Trauma Facial es la causa mas común de ingresos máxilo faciales en un Servicio de Urgencia en nuestra Región, siendo las Agresiones por terceras personas la etiología mas frecuente (mostrando lo agresiva de nuestra sociedad), seguida por los accidentes automovilísticos (alta frecuencia en la Región de Tarapacá probablemente por la falta de educación e infraestructura vial) y luego agresiones de los Deportes. 

En la imagen 1, se puede observar un caso de trauma que afecta a la cavidad orbitaria (órbita) con efectos sobre la función visual (Diplopia, o visión doble) por atrapamiento de los musculos que mueven el ojo.

En la región de la cara el trauma afecta normalmente a las porciones más expuestas de la misma, esto es, Nariz, Mandíbula, Cigoma (pómulo), como lo muestra la imagen 2, generando disfunciones según donde haya afectado y proporcional a la energía recibida, teniendo múltiples casos resueltos con toda la batería de abordajes realizados, fijaciones de diversos tipos, variados tipos de Reconstrucciones ulteriores con usos de injertos óseos e implantes óseointegrados, placas de osteosíntesis, mallas epicraneales, Todas los tipos de unidades esqueletales tratadas y de tejidos blandos faciales y con buenos resultados finales. 

Las reconstrucciones por trauma en el esqueleto facial se basan en la reconstrucción de las porciones que mas resisten la transmisión de fuerzas en la cara, los que se denominan Arbotantes. Estos se reubican en la posición normal del paciente y se fijan con placas y tornillos de Titanio o alambre de acero.

   

Junto a ello se reconstruyen los tejidos blandos implicados de modo de lograr la recuperación lo antes posible. En general la cirugía de reconstrucción en trauma facial tiene buen pronóstico en manos de especialistas entrenados con la debida colaboración de los pacientes y sus familias.

Evitar inmiscuirse en peleas con golpes de puño u objetos contundentes, manejar vehículos motorizados bajo las normas de tránsito actuales, ser leal jugando deporte son acciones que pueden evitar agresiones que produzcan lesiones graves en la región Máxilo Facial. En caso de ser testigo un accidente o una agresión debe llamar de inmediato al Servicio Ambulatorio Médico de Urgencia (SAMU) y son solo ellos (o profesionales entrenados) quienes deben manejar inicialmente pacientes con Trauma facial (quienes generalmente pudieran tener otras regiones del cuerpo dañadas.

En Máxilo facial Iquique os hemos encargado del manejo integral del trauma facial en la Región de Tarapacá desde el año 2010, con una basta experiencia en el área y seguimos en la misma en constante actualización y formación contínua.

logo Máxilo Facial Iquique