Casos Clínicos

Casos Clínicos

Reconstrucción en Cáncer y Tumores benigno extendidos en los Maxilares.

El Cáncer Oral y Máxilo Facial tiene una incidencia de cerca del 5% de todos los Cáncer en el organismo; el impacto causado normalmente es causal de grandes defectos y disfunciones faciales debo principalmente a lo tardío del diagnóstico y por lo tanto a lo avanzado y diseminado de la lesión. Nuestro casos representan casos con buen pronóstico debido principalmente a una consulta temprana, a los esfuerzos por lograr un diagnóstico temprano, y un manejo en equipo eficiente.

Los casos de Cáncer llegan normalmente de forma tardía, teniendo lesiones destructivas de gran tamaño. El primer caso (figuras 1 y 2) si bien muestra una lesión por Cáncer (Carcinoma epidermoide) maxilar izquierdo, iniciado como una úlcera en las encias que solo sangraba al inicio pero que no sanó luego de un mes de evolución; de tamaño no menor, y luego de ratificar que solo afectó el maxilar, apoyado por un comité oncológico, se opera y se logra resecar totalmente la lesión (más disección ganglionar bilateral de cuello + radioterapia).

Se realizo Reconstrucción con colgajos locales figuras 3 y 4 (vestibulares, de Mejilla con alivio C. Stenon, y de paladar), cierre sin tensión, sin disfunción fonética, sin recidivas locales ni a distancia a 5 años de tratamiento (con una prótesis dentaria provisoria, a la espera de Implante Cigomático).

En casos de tumores benignos de los Maxilare, el tratamiento es normalmente la resección quirúrgica y luego el cierre de la herida o la creación del ambiente ideal para la neoformación de tejidos por el propio paciente (en casos de tumores pequeños). Pero en casos de tumores con gran extensión y por tanto de gran destrucción de tejidos no solo en la región Máxilo Facial - sino que pueden comprometer además fosa craneal, faringe, cuello, cavidades oculares, nariz - el cierre del defecto y/o la reconstrucción dependerá de 1)tamaño de la lesión, 2) la naturaleza del tumor, 3) las capacidades de reconstrucción.

Mostramos un caso de un Tumor de celulas nerviosas (Schwanoma) Maxilar derecho, con compromiso fosa craneal anterior y media, orbitario OD, heminasal D, Maxilar D y laterofaríngeo D. Se realizó la resección parcelada de la lesión (buen clivaje) y un muy cuidadoso control hemostático de los grandes vasos circundantes y de no dañar la duramadre, nervio óptico (ya comprometido), vasos cervicales y A. Carótida interna.

El abordaje intraoral (Le Fort I) resultó suficiente en esta primera instancia. Al control 1 año sin recidiva actual, sin secuelas funcionales adicionales, con la proyección ocular recuperada (proptosis oculas D) y a la espera de la Reconstrucción dentaria (desdentada parcial preexistente).

Nuestros Casos de Reconstrucción facial en casos de Tumores benigno y malignos (Cáncer) han contado con el apoyo y conocimiento conjunto equipos multidisciplinarios (Comité Oncológico), equipos de otras Especialidades quirúrgicas) para la toma de decisiones terapéuticas, y con apoyo de colegas Cirujanos de Santiago y Calama en la intervención quirúrgica. El manejo quirúrgico lo realizamos adicionalmente con apoyo local de cirujanos de nuestro Hospital: Cirujanos Cabeza y Cuello, Neurocirujanos, Traumatólogos, cirujanos generales, con quienes en conjunto abordamos a nuestro pacientes con lo buenos resultados obtenidos, siempre aprendiendo y siempre desarrollando habilidades y destrezas.

logo Máxilo Facial Iquique