Casos Clínicos

Casos Clínicos

Disfunción Fonética:

Disglosia: Alteración del habla por causa Lingual.

La Disfunción Fonética (Disglosia) en un Trastorno del lenguaje debido a un defecto estructural de los órganos que intervienen en el habla sobre la capacidad de articular palabras. La estructura mas comúnmente afectada en esta disfunción es la Lengua (de ahí su nombre disglosia), y su intervención debe ser evaluada por el Fonoaudiólogo y el Cirujano en equipo y con la meta de recuperar esta disfunción alterada.

La Lengua es el principal órgano encargado de la articulación de las palabra, hecho permitido por la movilidad, precisión en su movimiento, su tamaño y el apoyo de la misma en otras estructuras de la boca que permiten la emisión de fonemas.

La limitación del movimiento de la lengua en la boca es la causal mas comúnmente vista en las consultas clínicas quirúrgicas, las cuales traen limitaciones en fonema "R" y muy importante tambien hablar sin abrir la boca (limitada apertura mandibular al hablar), sin modulación y poca o nula movilidad de musculatura facial (esfinter labial y nasal), junto con una adaptación de la acción muscular disfuncional de la lengua.

Uno de los tratamientos más fallidos es una Frenectomía del frenillo lingual (cortar el Frenillo lingual), esto debido a no lograr el o los objetivos debido a una incompleta evaluación de la función fonética. 

En Máxilo Facial manejamos en conjunto con la Fonoaudióloga Carolina Carmona estos casos, con el mejor feed back, alto nivel, investigación en proceso y calidad de los resultados post tratamiento. Este estudio fonoaudiológico, en conjunto con las distintas alternativas quirúrgicas que manejamos en el área Máxilo facial según el diagnóstico y la terapia fonética siguiente.

Realice una correcta evaluación y podra tener un correcto tratamiento fonoaudiológico y quirúrgico.

logo Máxilo Facial Iquique