Casos Clínicos

Casos Clínicos

Cirugía Ortognática - Dismorfosis Facial, en paciente con Fisura Labio Máxilo Palatina

La Cirugía Ortognática es aquella intervención que corrige las dismorfosis (cambios de forma) que causan una disfunción en la Cara. Esta intervención se realiza sobre los huesos maxilares alterados los cuales se corrige su posición espacial y con ello el resto de los tejidos blandos. A través de osteotomías (cortes en los huesos) y la movilización a una nueva posición (planificada con antelación según el diagnóstico) se llega a una nueva configuración de la cara para obtener las funciones requeridas (Respiración, Masticación, fonación, movilidad mandibular), obteniendo cambios en los tejidos blandos (Estética facial), pudiendo incluir otros procedimientos en la misma cirugía (Rinoplastía, blefaroplastía, lipoescultura facial, feminización del rostro).


Se puede diagnosticar con estudios clínicos, imagenológicos, cefalométricos (2D, y Virtual, como en la imagen anterior, Paciente 1), examen funcional de Apnea de Sueño (Polisomnografía + TAC volumétrico Vía Aérea) y modelos de estudio. con todo ello se planifican alternativas de tratamiento y esquemas quirúrgicos los cuales debe contemplar los cambios en las estructuras óseas, tejidos blandos, espacios funcionales y compromiso estético, con el objetivo de cumplir con el cumplimiento de las metas trazadas.

El resultado se logra cumpliendo los objetivos (ver los objetivos esqueletales por ejemplo en la imagen anterior, Paciente 2), habiendo informado completamente al paciente y su entorno y teniendo una satisfactorio resultado para el paciente.

El caso mostrado en la foto anterior, corresponde a un paciente con Fisura Labio Máxilo Palatina de 17 años, con un gran déficit de desarrollo del tercio medio de la cara, con dificultades respiratorias subsecuentes (obstrucción de vía aérea superior/Nasal y nasofaríngeo), con Disglosia (alteración del habla por defecto en los órganos del habla: lengua, paladar, labios) secundaria a su fisura, importante afección psicológica y capacidad de relacionarse con su medio, maloclusión dentaria clase III + compresión palatina (dientes superiores no calzan al morder con dientes inferiores), múltiples anomalías dentomaxilares ("dientes chuecos").

 

 

logo Máxilo Facial Iquique